Páginas vistas en total

lunes, 29 de abril de 2013

SITUACIONES DIDÁCTICAS RETADORAS PARA MATEMÁTICAS Y LENGUAJE EN EL NIVEL PREESCOLAR

La siguiente situación didáctica es para trabajar la competencia: "Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta."
 Y para trabajar en el grupo de 2º grado de preescolar.


APRENDIZAJES ESPERADOS:

1.-Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.
2.-Recopila  datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación, la entrevista , la encuesta y la consulta de información.

CAMPO FORMATIVO:

Pensamiento matemático.

MODALIDAD:

Situación didáctica.

                                 " LOS ANIMALES DE LA SELVA"

INICIO:

Se rescatan los saberes previos de los niños sobre el conocimiento de los animales que viven en la selva y la educadora anota sus participaciones. 

En otro momento, buscamos información en libros de texto que existen en el aula y buscamos a los animales de la selva que anteriormente nombraron y los que faltaron de señalar, y se anotan también. Cuando ya han encontrado algunos y se anotaron, se pide a los niños que digan las características físicas de los animales que encontraron. ¿qué color tiene? ¿cuántas patas? ¿cuál es su tamaño?, etc. y también se anotan.

DESARROLLO:

Previamente se pide a los padres de familia que traigan 10 tarjetas con imágenes diferentes  de animales de la selva con una medida de 10x10 (10 por cada niño) 
En equipo, se reparten las tarjetas a los niños y ellos las exploran libremente, luego se les da la consigan "pon juntos los que van juntos".
Cuando hayan terminado, explicarán como los reunieron y porqué.

En un segundo momento, los niños agruparán los animalitos por especie (aves, reptiles, mamíferos, etc.), por su número de patas, por sus características físicas, por su color, tamaño, etc.

Jugar al memorama  con las tarjetas, buscando no solo al animal idéntico, sino a los que son de la misma especie, después a los que tienen el mismo número de patas y todas las variantes que se ocurran.

Utilizar animalitos de plástico (de la selva) y que ellos hagan asociación con los de las tarjetas, reuniéndolos por "iguales". 

En otra ocasión, a cada niño se le da una bolsita de plástico  (tipo ziploc) con diferentes cantidades de tarjetas de animales.( qué no pase de diez). Cada niño cuenta las suyas y las intercambia con sus compañeros de equipo.

En un hoja, dibuja cuántos animales tenía  en su bolsa. Cada niño del equipo dibuja los suyos y al final, pasa cada uno a mostrar su representación gráfica que hizo de la cantidad de animalitos que tuvo.

En un segundo momento se les dan las tarjetas de animales repartidas en los equipos de manera equitativa. La educadora tiene preparadas unas tarjetas con cantidad de puntos en cada una (del 1-10). Se le pide a un niño que pase a contar los puntos de una tarjeta (al azar) y el niño y educadora cuentan juntos. La educadora les dice al grupo "contó cinco"... los demás niños primero darán la misma cantidad de palmadas y enseguida tomarán cinco tarjetas de animales y las acomodarán en la mesa. Observar que las hayan contado bien. (seguir así hasta terminar y contar todas las tarjetas).

En el patio, se forma un tren con tapetes. Se le da al niño una de las bolsitas con animales de la selva y con cantidades variadas que no pase de 10 elementos.
El niño cuenta los animalitos  y avanza saltando en los tapetes como número de animalitos haya en    la bolsa. Deja su nombre en el casillero al que llegó.

CIERRE:

Llevar a los niños al zoológico para que observen a los animales reales y queden más vivenciados sus aprendizajes y sean más significativos. Durante el recorrido contaremos su númeroo de patas y haremos semejanzas y diferencias entre los demás.

MATERIALES:

Tarjetas de animales, 10 por cada niño.
Tarjetas con diferentes cantidades de puntos de 1 a 10.
Permisos correspondientes para la visita al zoológico.

TIEMPO APROXIMADO:

15 días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario